De todos los electrodomésticos para el hogar que existen, uno de los más utilizados es el microondas. Creado en los años 40, se popularizó alrededor de la década de los 60, cuando empezaron a ser producidos en serie y comprados por la gran mayoría de las familias norteamericanas.

Este útil electrodoméstico tiene muchas ventajas para ofrecer, como la posibilidad de calentar los alimentos de forma rápida y sencilla, así como también descongelar en cuestión de segundos sin necesidad de utilizar un horno convencional. Estos beneficios hacen que el microondas sea muy apreciado en la actualidad, ya que los usuarios no tienen tiempo suficiente para cocinar todos los días. Con este electrodoméstico, los consumidores pueden tener lista comida de manera sana, sabrosa y rápida en todo momento.

Sin embargo, gracias a las tecnologías y los avances innovadores en la actualidad, podemos encontrar en el comercio diferentes tipologías de microondas. Cada uno de ellos tiene determinadas características técnicas que se adaptan a las necesidades específicas de los usuarios. Esto hace que no sea sencillo decidir cuál microondas conviene comprar. Por ello, en la guía comparativa de microondas, te vamos a presentar los diferentes tipos de microondas, sus especificaciones técnicas principales y lo que tienen para ofrecer.

¿Qué es y cómo funciona el horno microondas?

El horno microondas se trata de un electrodoméstico utilizado frecuentemente en los hogares para calentar alimentos en pocos minutos o proceder con el descongelamiento de comidas listas para el consumo. Este electrodoméstico fue creado, como ocurre muchas veces en la historia, de manera accidental. En 1950, Percy Spencer, ingeniero electromecánico americano, estaba experimentando con un magnetrón que se utilizaba en los aviones y en los barcos. En uno de estos experimentos, se percató de que una tableta de chocolate que tenía en el bolsillo se había derretido por el calor que se desprende del magnetron, y es así que nace lo que hoy conocemos como horno microondas.

Su funcionamiento se basa en la interacción de la onda electromagnética con las moléculas de agua que se encuentran en todos los alimentos.

Hacemos referencia al hecho de que el microondas produce ondas electromagnéticas de elevada frecuencia que terminan por agitar las moléculas bipolares de los alimentos, produciendo un movimiento que genera calor. Por eso, en el momento en que se enciende el electrodoméstico, se establece un circuito eléctrico que genera energía por medio del magnetrón, que transforma esa electricidad en microondas potentes. La onda electromagnética luego se propaga por todo el microondas hasta penetrar en los alimentos para agitar las moléculas de agua, generando calor por fricción y calentando el alimento.

Con el tiempo, los expertos han empezado a mejorar la tecnología de este electrodoméstico, es por eso que hoy podemos elegir entre una gran variedad de microondas con características técnicas diferentes. Para ayudarte a elegir el modelo más adecuado a tus necesidades, a continuación, te vamos a presentar y comparar los diferentes tipos de hornos microondas para que puedas encontrar el modelo adecuado.

Microondas sin grill: comodidad a un precio reducido

El clásico microondas compacto, el más básico, es el electrodoméstico sin grill. Se trata de un modelo sencillo y barato que puede costar alrededor de 40 y 50 € y al cual no se le puede exigir demasiado. De hecho, este microondas cumple con tres funciones básicas: calentar alimento a la temperatura deseada, descongelar, y cocinar, siempre y cuando tenga una potencia superior a los 1000 vatios. 

Su sencillez, eficacia y precio reducido hacen que sea el microondas básico más popular en los hogares que no tienen demasiadas pretensiones. Hacemos referencia a que es un dispositivo diseñado principalmente para calentar alimentos de manera rápida a través de la emisión de ondas electromagnéticas. Por lo tanto, nos sorprende que sea una solución sin complicaciones para quienes tienen poco tiempo para cocinar, pero tampoco quieren gastar demasiado dinero para satisfacer sus necesidades básicas de cocción por medio del programa de descongelación.

Uno de los mejores microondas sin grill es el modelo Cecotec Grandheat 3010. Con su capacidad de 20 litros, posee un revestimiento que permite limpiar rápidamente la suciedad. Como si esto no fuera suficiente, su elegante diseño con la puerta FullCrystal hace que se adapte a cualquier tipo de cocina, especialmente a las más modernas. Muchos consumidores aprecian su modo de descongelación y el temporizador de hasta 30 minutos, además de sus seis niveles de potencia de 700 vatios.


Mejores Microondas con grill: mayor versatilidad

El horno de microondas con grill es un electrodoméstico un poco más sofisticado respecto al modelo que estamos presentando en la sección anterior. Lo que lo diferencia del dispositivo básico es la incorporación de una resistencia eléctrica en la parte superior que permite gratinar o asar los diferentes tipos de alimentos, además de la función de descongelación

Es uno de los electrodomésticos más vendidos y populares en la actualidad porque no solamente permite calentar, descongelar comida, sino que también permite gratinar y asar los alimentos. Gracias a esta función, podrás obtener una textura más crujiente en la superficie de los alimentos. Como si esto no fuera suficiente, tenemos que resaltar el hecho de que, no obstante, sea un poco más caro respecto al microondas sin grill, sigue siendo un modelo económico cuyo precio ronda entre los 100 y los 200 €. Su versatilidad, mayor funcionalidad y buena relación calidad-precio hacen que sea uno de los microondas más populares y preferidos por los consumidores.

Uno de los mejores microondas sin grill es el modelo Cecotec Grandheat 3010. Con su capacidad de 20 litros, posee un revestimiento que permite limpiar rápidamente la suciedad. Como si esto no fuera suficiente, su elegante diseño con la puerta FullCrystal hace que se adapte a cualquier tipo de cocina, especialmente a las más modernas. Muchos consumidores aprecian su modo de descongelación y el temporizador de hasta 30 minutos, además de sus seis niveles de potencia de 700 vatios.

En la categoría de los microondas con grill, uno de los más populares es el microondas LG Smart Inverter. Se trata de un electrodoméstico que tiene una capacidad de 25 litros, con controles táctiles y un amplio display LED integrado en un diseño elegante de color negro. Lo más importante de este microondas es su sistema que permite calentar y cocinar en general consumiendo la mínima cantidad de energía posible, y sus 10 programas para cocinar, entre los cuales encontramos el Grill de cuarzo. Como si esto no fuera suficiente, se trata de una opción sumamente potente gracias a sus 1000 vatios de potencia para la función de microondas y 900 vatios para la función de grill.

Microondas de convección: el poder del aire caliente para cocinar o calentar de manera uniforme

Con el pasar del tiempo, los microondas han evolucionado y se han incorporado nuevas tecnologías, y es así que nace el microondas de convección. Este modelo no solo cuenta con la función tradicional de calentar, descongelar y gratinar comida, sino que también incorpora un sistema de convección.

En pocas palabras, se trata de la instalación de un ventilador en la pared del fondo o lateral del electrodoméstico para que circule aire caliente alrededor del alimento, distribuyendo uniformemente el calor. De este modo, se cocina a temperaturas más bajas y en un menor tiempo. Gracias a esta funcionalidad añadida, podrás dorar y tostar como lo hace un horno convencional, pero gastando menos luz y aprovechando también la funcionalidad del grill. Asimismo, se trata de un modelo muy apreciado por los consumidores porque también permite cocinar al vapor y hornear sin problemas ni limitaciones. Ahora bien, cabe destacar que su enorme versatilidad y utilidad hace que se trate de un dispositivo con un precio más elevado.

Si estás buscando un microondas de convección, deberías probar el Cecotec Microondas Convection 2500. Este microondas, con grill y horno de calor por convección, ofrece un nivel de potencia que alcanza hasta 1950 vatios. Es reconocido en el sector como un microondas digital, con una capacidad de 25 litros, caracterizado por un frontal elegante con efecto espejo que brinda la posibilidad de cocinar de manera rápida y sencilla. Gracias a su display, se facilita el manejo a través de mandos digitales que incluyen incluso el seguro infantil. En lo referente a sus funcionalidades, se encuentran disponibles dos modos combinados: micro más grill y cuatro modos combinados de micro más convección. Asimismo, se pueden aprovechar las funciones de descongelado y los ocho menús preconfigurados.

Mejores hornos microondas multifunción: solución todo en uno

Si quieres llevar la versatilidad a un nuevo nivel, entonces el microondas multifunción es la solución perfecta para ti. Se trata de un dispositivo integral donde no solamente vas a poder aprovechar las funciones de microondas, grill y convección. El dispositivo te va a ofrecer otras características especializadas y técnicas, como son la opción de vapor y de cocina de cocción lenta.

La ventaja clave de este dispositivo tiene que ver con el hecho de que te permite ahorrar espacio en la cocina y tiempo, ya que combina varias funciones en un solo electrodoméstico. Es entonces el modelo recomendado para quienes necesitan cocinar en un espacio limitado, porque con un solo aparato podrán realizar múltiples tareas para poder comer sano y rico en poco tiempo. De todos modos, cabe destacar que la gran variedad de funcionalidades integradas en este dispositivo hace que sea un poco más complejo familiarizarse con las diferentes configuraciones. 

Además, también es importante señalar el hecho de que se trata de un microondas más completo cuyo precio es elevado, si lo comparamos, sobre todo, por ejemplo, con el modelo sin grill, que es el dispositivo más básico. Olvidemos que, al fin y al cabo, se trata de un horno de alta gama que tiene muchos programas automáticos con diferentes niveles de potencia.

¿Necesitas un microondas todo en uno? Deberías echar un vistazo al microondas SAMSUNG MC28M6055CS/EC. Es un modelo elegante con integración de una ventana transparente para una supervisión más fácil de la cocción de los alimentos. Su tecnología HotBlast inyecta un potente aire caliente a través de 52 orificios, garantizando una cocción crujiente y más rápida. Asimismo, la tecnología SlimFry te ofrece la posibilidad de cocinar sin tener que utilizar aceite, resaltando los sabores. De la misma manera, su interior de cerámica ofrece resistencia a los arañazos, con funcionalidad antibacteriana y una limpieza simplificada. 


Microondas integrables: diseño personalizado y elegancia funcional

Para quienes están buscando una solución para poder cocinar rápidamente, pero que a la vez se integre perfectamente en el diseño de la cocina, la respuesta es el microondas integrable. Lo que lo diferencia de los dispositivos que hemos presentado anteriormente es el diseño.

De hecho, se trata de un dispositivo que es diseñado para ser instalado en espacios empotrados o encimeras de los gabinetes de la cocina para que ofrezca una apariencia más elegante y personalizada. Los microondas integrables pueden tener varios estilos y tamaños para poder satisfacer las necesidades estéticas, así como también las exigencias de cocina (calentar y descongelar). Lo que capta la atención no es solamente su diseño atractivo, sino también las funcionalidades integradas que dependen del tipo de modelo que se quiere comprar, como por ejemplo, el microondas convencional, el microondas multifunción con temporizador y plato giratorio o con grill.

Por lo que respecta a los microondas integrables, uno de los más solicitados es el modelo de la marca Teka. Aclamado tanto por los expertos como por los consumidores, su microondas encastrable ayuda a lograr una decoración uniforme y atractiva en toda la cocina. Fabricado con un marco de acero inoxidable, tiene 20 litros de capacidad y una potencia de 800 vatios. Sin embargo, su punto fuerte son las funciones de parrilla, reloj y descongelación, así como su sistema de limpieza facilitada.

Factores clave a considerar antes de comprar un tipo de microondas

Uno de los electrodomésticos indispensables en una cocina moderna es el microondas. Por su practicidad y rapidez los microondas se ha convertido en un eletrodomestico esencial que puede calentar comida de manera eficiente, ahorrando tiempo y esfuerzo. Sin embargo, debido a las constantes innovaciones tecnológicas, no es facil elegir el horno microondas. Por ello, a continuación te presentaremos algunos de los factores clave que debes considerar antes de realizar tu compra.

Capacidad

Por capacidad entendemos el volumen interno del microondas, que se mide en litros. La elección del tamaño del microondas dependerá de tu hogar y de la frecuencia de uso. Si necesitas este electrodoméstico para una persona o para una pareja, un microondas de 20 litros es la elección perfecta. Si la familia es más numerosa, se necesitará al menos un microondas de 30 litros.

Potencia

Por potencia entendemos la velocidad con la que se calientan los alimentos, medida en vatios. Un microondas de 700 a 800 vatios es una buena elección para necesidades básicas. En caso de necesitar calentar la comida más rápidamente, es mejor optar por un electrodoméstico de al menos 1000 vatios.

Tipo de cocción

Como mencionamos anteriormente, en el mercado encontraremos microondas divididos por la tipología de cocción que ofrecen. Por ello, puedes encontrar microondas que solo calientan los alimentos a través de las ondas de radio, o microondas con grill que también brindan la posibilidad de dorar y gratinar los alimentos. En los dispositivos más modernos, es decir, los microondas multifunción, incluso podrás realizar conexiones de determinados platos.

Funciones adicionales

Dependiendo del modelo de microondas que elijas y de tu presupuesto disponible, también podrías evaluar algunas funciones adicionales. Entre las funciones que se ofrecen en los microondas encontramos:

  • Programas preestablecidos para calentar diferentes tipos de alimentos con solo presionar un botón.
  • Funciones de cocción al vapor para una alimentación más saludable.
  • Función de limpieza automática del interior del microondas.

Precio

Finalmente, como último factor a considerar antes de elegir qué microondas comprar, deberías evaluar el precio. Esto dependerá de tu presupuesto y de cuánto estés dispuesto a pagar por este tipo de electrodoméstico. Recuerda que en el mercado encontrarás disponible una gran variedad de microondas, cada uno con sus propias características y su precio relativo. Todo dependerá de la capacidad, la potencia, las funcionalidades y las marcas.

Por eso, te recomendamos establecer un presupuesto antes de comenzar la búsqueda, y respetarlo al realizar la adquisición.

Elegir el Microondas Adecuado para Ti

En definitiva, como te habrás dado cuenta tú mismo, hoy en día vas a poder encontrar en el mercado el microondas perfecto para ti. El modelo que conviene comprar depende de las necesidades específicas que deseas satisfacer. Quienes buscan comodidad y economía podrán elegir un microondas sin grill. Quienes prefieran un mayor nivel de versatilidad podrán preferir los modelos con grill o convección de las mejores marcas (Cecotec, Samsung, LG, etc.), mientras quienes tienen determinadas exigencias a la hora de cocinar preferirán seguramente un horno microondas multifunción con más de 40 programas automáticos y seis niveles de funcionamiento.

Si para ti la estética es la prioridad, entonces la solución adecuada es el microondas integrable con diseños personalizados.