El desayuno es una de las comidas más importantes del día porque nos permite comenzar la semana cargados de energía. De todos los electrodomésticos existentes, uno de los más populares para el desayuno en los hogares es la tostadora. Con este aparato podrás preparar tostadas, calentar pan y mucho más en cuestión de minutos, empezando el día con un rico desayuno. Con este sencillo aparato, que no tiene complicaciones, tendrás a tu alcance la posibilidad de preparar tu desayuno como desees en todos los momentos.

Ahora bien, con el transcurso del tiempo se han desarrollado nuevas tecnologías, por lo que existen diferentes modelos de tostadoras que satisfacen las exigencias de los consumidores. Esto hace que, sin embargo, no sea fácil decidir cuál es el tipo de tostadora más conveniente entre la gran variedad disponible en el mercado. En el artículo de hoy vamos a analizar las características, el funcionamiento y las ventajas de las diferentes tipologías de tostadoras para que puedas tomar una decisión informada y comprar el electrodoméstico que tanto necesitas.

¿Qué es y cómo funciona una tostadora para tostar pan?

Para explicar cada uno de los modelos de tostadoras disponibles en el mercado, te vamos a contar qué es y cómo funciona este aparato. La tostadora es un electrodoméstico que fue creado para poder tostar el pan, por lo que se trata de un elemento muy común en la cocina y se utiliza durante el desayuno o para preparar sándwiches.

Gracias a su tecnología, la tostadora funciona calentando el pan y dorándolo con un calor seco. El proceso, aunque no lo parezca, es bastante sencillo y no requiere mucha atención. En el momento en que se coloca el pan en la tostadora, el aparato comienza con el proceso de calentamiento y tostado. Al presionar el botón para encender la tostadora, se activan los elementos calefactores que se encuentran en su interior. Estas piezas de calefacción, conocidas como resistencias, empiezan a calentar el pan de manera uniforme, asegurando el tostado en ambas partes.

Por otro lado, los sensores de temperatura miden la temperatura dentro de la tostadora ajustando el calor para que el pan se tueste a la perfección y no se queme. Cuando se alcanza el tiempo de tostado preestablecido, el aparato se apaga automáticamente para que se pueda extraer el pan.

Lo que acabamos de mencionar es el funcionamiento tradicional de las tostadoras. Dicho esto, cabe destacar que debido a que en los últimos años se han creado nuevos diseños de este electrodoméstico, puede que su funcionamiento sea diferente. De hecho, algunos modelos tienen características adicionales como la funcionalidad para descongelar, recalentar o una bandeja recogemigas o una rejilla. Aún así, cabe destacar que la mayoría de las tostadoras funcionan con el principio básico de calentamiento y tostado generado por el calor seco producido por la resistencia.

Ahora bien, luego de haber entendido qué es una tostadora y cómo funciona este electrodoméstico, ha llegado el momento de presentarte cuáles son los diferentes modelos disponibles en las tiendas físicas y las páginas web ecommerce para que puedas elegir cuál es el más adecuado en función de tus exigencias.

Tostadora de ranuras

Vamos a empezar con el modelo clásico, es decir, la tostadora de ranuras. Seguramente es la más popular y mayormente conocida, aunque sirve exclusivamente para tostar rebanadas de pan de una medida específica. Para llevar a cabo el proceso, lo único que se debe hacer es colocar el pan en las ranuras, seleccionar la temperatura y bajar la plataforma. En cuestión de minutos, las tostadas saltarán para que se puedan utilizar en las preparaciones del desayuno.

Existen modelos con una, dos ranuras para dos rebanadas de pan o inclusive cuatro ranuras para cuatro rebanadas de pan. Lo que aprecian los consumidores es el hecho de que ocupan poco espacio y por su funcionamiento intuitivo y sencillo. Solo se debe colocar el pan y esperar a que se tueste. Sin embargo, es importante destacar que el tamaño del pan tiene que adaptarse al de la ranura, por lo que se sugiere utilizar pan de molde, ya que en caso contrario, puede que no quepan.

Ventajas:

  • Económica en comparación con otros modelos disponibles en el mercado.
  • Compacta, ya que ocupa poco espacio en la cocina.
  • Fácil de usar: solo se debe introducir el pan y seleccionar el nivel de tostado.
  • Tostadora rápida.

Desventajas:

  • Poca capacidad: solo se pueden insertar dos o, como máximo, cuatro rebanadas de pan a la vez.
  • No es apta para todo tipo de pan: solo se puede introducir rebanadas de pan de molde.


Tostadoras verticales

A diferencia de la tostadora de ranuras, el modelo vertical tiene su resistencia en el centro del electrodoméstico. Gracias a su diseño, se pueden colocar las tostadas más gruesas a los lados y sujetarlas gracias a sus asideros. Cuando el pan esté listo, tendrás que retirarlo de las barras que se encuentran en la zona lateral y cogerlo con cuidado.

Por lo general, se suele utilizar la tostadora vertical para tostar el pan de bocadillos o panecillos gracias a que su superficie es más alargada.

Ventajas:

  • Gran capacidad de hasta más de cuatro rebanadas de pan por vez.
  • Apta para todo tipo de pan, incluyendo el pan grueso, bagels o croissants.
  • Tostado uniforme en ambos lados.
  • Funciones adicionales como la posibilidad de utilizar temporizador o bandeja recoge migas.

Desventajas:

  • Más caras en comparación con el clásico modelo de ranura.
  • Más voluminosa.
  • Requiere más tiempo para lograr tostar el pan.

Tostadora de pan plana

Otro modelo que es muy popular es la tostadora de pan plana. Su funcionamiento es un poco distinto porque es más similar a las planchas de asar. Se trata de un electrodoméstico rectangular con resistencia que emite calor para poder tostar los alimentos que se coloquen encima. Su particular diseño hace que sea más manejable que las tostadoras verticales y, a diferencia del modelo de ranuras, permite tostar cualquier tipo de pan y repostería por el tiempo que sea necesario. Además, ocupa poco espacio.

Ventajas:

  • Multifuncional: se puede tostar croissants, pizza, pan y mucho más.
  • Gran superficie de cocción, incluso para alimentos de gran tamaño.
  • Fácil de limpiar gracias a la bandeja recoge migas de rápida extracción.
  • Ajustes de tostado

Desventajas:

  • Precio elevado.
  • Requiere más tiempo para tostar los alimentos en comparación con la tostadora de ranura.
  • Ocupa más espacio en la cocina.

Mini horno tostador

Con las nuevas tecnologías, se ha desarrollado lo que se conoce como mini horno tostador. Es un pequeño electrodoméstico que realiza no solamente la función de tostar el pan, sino que también ofrece otros programas. De hecho, una de sus principales ventajas tiene que ver con la posibilidad de gratinar la tostada que lleva queso o condimentos e incluso cocinar otros alimentos como pollo, filetes, bollería, etcétera o usar la función de descongelación. Asimismo, es importante destacar que se trata de un pequeño aparato que se puede colocar en una encimera de la cocina y que es fácil de usar, ya que solamente se debe elegir el tiempo de tostado y la intensidad del calor que se desea.

Ventajas:

  • Multifuncional: ofrece la posibilidad de tostar, hornear, gratinar y asar asi como recalentar y descongelar.
  • Gran capacidad para tostar y cocinar alimentos de gran tamaño.
  • Resultados uniformes en todo el interior del horno.

Desventajas:

  • Precio elevado en comparación con todos los otros modelos de tostadoras disponibles en el mercado.
  • Requiere más tiempo de cocción, especialmente cuando se quieren cocinar alimentos.
  • Ocupa más espacio en la cocina debido a sus dimensiones más grandes.

Sandwichera

Finalmente, el último modelo que queremos presentarte es la sandwichera. En este caso, la tostadora tiene dos compartimentos marcados cuadrados o rectangulares por dentro, donde se pueden poner rebanadas enteras o medias mitades de pan para conseguir que los bordes queden sellados. En el mercado, encontrarás disponibles modelos para dos o cuatro sándwiches, e inclusive algunos con una superficie continua que es ideal para la preparación de bocadillos sin que se ajuste la forma del pan de molde.

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de tostar el pan como un libro y poder preparar sándwiches rellenos sellando los bordes para que no se escape el contenido.

Ventajas:

  • Fácil de usar: se introduce el sándwich y se cierra la tapa para su cocción.
  • Calienta y sella rápidamente el sándwich.
  • Versátil a la hora de preparar diferentes tipos de tostados y sándwiches rellenos.

Desventajas:

  • Capacidad limitada para la preparación de un sándwich a la vez.
  • No es apto para todo tipo de pan: el pan blanco no debe ser ni muy grueso ni muy fino.
  • Difícil de limpiar en caso de que se adhieran grasa y queso en las placas.


Las siete mejores marcas de tostadoras de 2024

Antes de pasar a contarte cuáles son los factores clave que deberías considerar en la comparativa de tostadoras, te queremos presentar las siete mejores marcas disponibles actualmente en las tiendas físicas y en las páginas web.

Cecotec

Vamos a empezar con Cecotec, una empresa valenciana que se especializa en la producción de pequeños electrodomésticos. Fundada en 1995, es reconocida en el sector por la excepcional relación calidad-precio de todos sus productos. No debe sorprender que uno de sus electrodomésticos estrellas sean las mejores tostadoras de pan, aunque también ofrecen a los clientes otro tipo de artículos tecnológicos como aspiradoras, planchas y aparatos de ventilación.

  • Producto estrella: Tostador horizontal Cecotec 548408004.

Orbegozo

Dentro de las marcas en tendencia en la actualidad nos encontramos con Orbegozo. Muchos de los consumidores que han tenido la oportunidad de probar los electrodomésticos de esta marca han evidenciado que la empresa brinda artículos de elevada calidad a un excelente precio. En su catálogo nos encontramos con diferentes tipologías de electrodomésticos para el hogar como microondas, hornos, básculas de cocina, batidoras e inclusive las mejores tostadoras del mercado.

  • Producto estrella: Tostadora de ranura Orbegozo TO 4012.

Philips

Philips no es una marca que necesite demasiada presentación. Es considerada como uno de los mejores fabricantes de electrodomésticos en todo el mundo, donde siempre aporta una nueva firma innovadora en uno de sus productos. Gracias a su innovación constante, brinda a los consumidores la posibilidad de elegir en su amplio catálogo entre diferentes tipologías de tostadoras, logrando así satisfacer cualquier necesidad, desde las más básicas, es decir, tostar el pan de manera uniforme, hasta las más avanzadas como la cocción de otros tipos de alimentos.

  • Producto estrella: Tostadora Philips Daily HD2581/00.

Moulinex

Ahora vamos a mencionar otra marca que se presenta sola. Nos referimos a Moulinex, un brand que nos ha acompañado desde siempre en la cocina. Su catálogo variado permite elegir entre un sinfín de modelos de tostadoras y no solo eso, ya que también pone a tu disposición la posibilidad de comprar licuadoras, servidores, cafeteras y todo lo que se pueda necesitar para la preparación de los mejores desayunos caseros.

  • Producto estrella: Tostadora vertical Moulinex Multipan A15453.

Taurus

Otras de las marcas de confianza más amadas por los consumidores es Taurus. De origen española y creada en 1960, esta fábrica ha empezado produciendo molinillos de café y aparatos de secado hasta que ha podido ampliar su negocio. Con el tiempo, se ha convertido en una empresa que ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre una amplia gama de electrodomésticos para el hogar, entre los cuales las tostadoras fabricadas con los mejores materiales y que se pueden comprar al mejor precio.

  • Producto estrella: Tostadora plana Taurus Grill & Toast.

Rowenta

Si bien Rowenta es principalmente reconocida por su catálogo de aspiradoras y secadoras de pelo, esta marca brinda electrodomésticos de todo tipo. En el sector de la cocina nos encontramos con la posibilidad de elegir entre diferentes modelos de tostadoras que pueden satisfacer todo tipo de necesidades, desde tostar el pan hasta realizar otros pequeños preparativos para el desayuno. Y en caso de ser necesario, la marca también te permite elegir entre magníficas cafeteras para acompañar tu desayuno y tus meriendas.

  • Producto estrella: Tostadora Rowenta TL681830.

Ufesa

Por último, en el mercado de las mejores marcas para tostadoras nos encontramos con Ufesa. Este brand ha logrado captar la atención de muchos consumidores por la excepcional relación calidad-precio de cada uno de sus productos. Además de poder seleccionar entre una gran variedad de tostadoras, también podrás comprar cafeteras, servidores y batidoras, y todo lo que se necesita para preparar un desayuno que te dé la energía para enfrentar tu día.

  • Producto estrella: Tostadora Ufesa TT7475 Duo Plus.

¿Cómo elegir la mejor tostadora que pueda satisfacer tus necesidades de pan tostado?

Para ir concluyendo con el artículo de hoy y ahora que ya conoces los tipos y las mejores tostadoras 2024 que vas a encontrar disponibles en el mercado, la elección dependerá de tus necesidades y de tu gusto con una buena relación calidad-precio. Si te gusta la repostería y no solamente quieres tostar pan, lo mejor es comprar una tostadora plana. Con este electrodoméstico, podrás tostar medialunas, croissants, pan relleno de manteca o mermelada, alimentos asados y todo lo que desees durante tu desayuno o incluso durante la cena.

En caso de que estés buscando una tostadora simple solamente para poder calentar el pan crujiente, entonces el modelo perfecto para ti será una tostadora de ranura rápida y sencilla.

Dicho esto, cabe destacar que para que puedas encontrar la tostadora perfecta para ti de las mejores marcas (Moulinex, Philips, Ariel etc) , es importante que consideres algunos factores. Ante todo, no olvides evaluar el tamaño del electrodoméstico y la calidad de los materiales. Cuantas más personas haya en la casa y más pan se necesite tostar, más grande deberá ser la tostadora. Asimismo, es importante considerar el diseño del aparato, ya que hoy en día puedes encontrar tostadoras con un diseño clásico con su sistema de elevación y nivel de potencia y otras con un toque más moderno, con acabado en acero inoxidable y de línea minimalista.

Por otro lado, es crucial verificar que la tostadora tenga regulación del nivel de tostado, es decir, la posibilidad de seleccionar la temperatura o los grados de potencia con los que se debe tostar el pan. En los dispositivos más modernos se incluye también un sistema de apagado automático cuando la tostada está lista, como método de seguridad. Por último, te invitamos a que analices el sistema de limpieza, ya que algunas tostadoras incluyen una bandeja recoge migas que es fácil de sacar y vaciar.