En la actualidad, las enfermedades respiratorias son una realidad cada vez más presente, cuya prevalencia sigue aumentando. Alergias al polen, asma, bronquitis y mucho más son enfermedades que dificultan la respiración de muchas personas en la actualidad, causando sintomatología como nariz tapada, tos, conjuntivitis y dificultad a la hora de respirar. Todo esto se debe principalmente al incremento de los factores externos desencadenantes, como el polvillo, el polen, los ácaros, el esmog, el humo, entre otros.

Cabe destacar que gracias a las nuevas tecnologías, si tú también estás padeciendo alguna enfermedad respiratoria que te dificulta la realización de tus tareas cotidianas, podrás mejorar la sintomatología comprando un purificador de aire. Se trata de un aparato muy similar a los aires acondicionados, pero que tiene la misión de devolver un aire limpio libre de patógenos y alérgenos para que puedas respirar mejor.

Dicho esto, también es importante saber que en la actualidad, en el mercado vas a poder encontrar una gran variedad de modelos de purificadores, cada uno con sus propias características y ventajas para mejorar la calidad del aire interior. Por ello, en la guía de hoy vamos a descubrir qué es y cómo funciona el purificador de aire perfecto, cuáles son los diferentes tipos de modelos que existen y cuáles son los factores a considerar en la compra.

¿Qué es y cómo funciona el mejor purificador de aire?

Como hemos mencionado, los purificadores de aire son dispositivos parecidos estéticamente a los aires acondicionados, que tienen la misión de eliminar los elementos presentes en el aire, como el humo, el polvo, los ácaros y el polen. Es decir, gracias a su tecnología innovadora, pueden eliminar todos aquellos factores contaminantes que pueden desencadenar problemas respiratorios, incluyendo alergias y asma. Asimismo, cabe destacar que se suelen comprar estos dispositivos cuando el espacio es reducido y se quieren atrapar los olores para que desaparezcan más rápidamente. Además, se recomienda su empleo en aquellas ciudades donde hay demasiada contaminación.

Luego de haber aspirado el aire presente en el ambiente y haberlo filtrado, va a devolver un aire más limpio y saludable y con menos olores, ya que también es capaz de atrapar las moléculas que causan olores desagradables.

Dicho esto, cabe destacar que si bien existen varias tecnologías que permiten la purificación del aire, como por ejemplo, los precipitadores electrostáticos o el empleo de ozono, en la gran mayoría de los modelos disponibles en el mercado se utilizan filtros de alta eficiencia. Son una solución efectiva y segura que, no obstante, requieren la sustitución periódica para que puedan completar su misión.

Beneficios de elegir un purificador de aire ideal con filtración y sensores

Antes de avanzar con la guía de compra de purificador que limpia el aire, queremos explicar en detalle por qué estos dispositivos, cada vez más populares en los hogares, son tan importantes.

Mejora la calidad del calidad del aire que respiras

Cabe destacar que los purificadores de aire han sido desarrollados para mejorar la calidad del aire en los espacios cerrados. Es por ello que este dispositivo está diseñado y configurado para filtrar y eliminar partículas, gases tóxicos y patógenos presentes en el aire, devolviendo así un aire más saludable al respirar.

Al eliminar los contaminantes presentes en el aire en espacios cerrados, se reducen las partículas de polvo, polen y otros alérgenos que pueden generar patologías respiratorias crónicas como el asma o la rinitis.

Impacto positivo en la salud controla alergias y problemas respiratorios

Como hemos mencionado anteriormente, con un purificador de aire se eliminan en los espacios interiores patógenos, alérgenos y agentes contaminantes. La exposición a todas estas partículas a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como las alergias, el asma, la rinitis, etc., que afectan negativamente la salud de las personas.

Utilizando un purificador de aire se puede prevenir y reducir el impacto de estos problemas de salud al respirar aire limpio y fresco en todo momento, lo que incrementa las energías y mejora el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los tipos de purificadores de aire que existen?

La tecnología está en constante evolución y es por ello que en la actualidad, disponible en el mercado, existe una gran variedad de purificadores de aire entre los cuales elegir. Ahora bien, cada uno de estos dispositivos se diferencia especialmente por el tipo de sistema de filtración integradoy varias tecnologías purificar el aire, como veremos a continuación.

Con ozono

Los purificadores que producen ozono liberan este gas oxidante para eliminar bacterias, virus y olores del aire. Es por ello que una de sus principales ventajas tiene que ver con el hecho de que elimina de manera eficaz los organismos, neutralizando al mismo tiempo los olores fuertes presentes en el ambiente. Por otro lado, es importante señalar que a veces el ozono, si está presente en grandes cantidades, puede irritar las vías respiratorias. Es por eso que se recomienda el uso de este dispositivo principalmente en las empresas y en las oficinas, y no en los hogares.

Ventajas:

  • Elimina los olores fuertes, como los de la comida, mascotas y humo.
  • Mata virus y bacterias.
  • Útil para las personas que sufren de asma.

Desventajas:

  • En altas concentraciones, el ozono puede ser irritante para los pulmones.
  • No se recomienda para quienes sufren de enfermedades respiratorias.
  • Puede ser corrosivo para algunos materiales.

Con filtro HEPA

Una de las soluciones más efectivas para purificar el aire son los purificadores con filtro HEPA. Para que un filtro pueda obtener esta denominación, tiene que respetar algunos estándares, entre los cuales está atrapar todo tipo de partículas iguales o superiores a 0,3 micras de diámetro con el 99,97% de efectividad. Es un sistema capaz de capturar todo tipo de micropartículas más grandes, como ácaros, polvo, polen, caspa de mascotas y humo. Todo esto hace que sea el modelo más recomendado e ideal para personas que sufren de alergias y problemas respiratorios y necesitan eliminar los contaminantes del aire y los patógenos presentes. Lo único que debe tenerse en cuenta es que se tiene que cambiar frecuentemente el filtro de aire para poder mantener su eficacia en el tiempo.

Ventajas:

  • Elimina partículas finas como polen, polvo, caspa y otros alérgenos del aire.
  • Útil para personas que sufren de asma y alergias.
  • No produce emisiones nocivas.

Desventajas:

  • Los filtros HEPA son costosos.
  • Los filtros deben ser reemplazados constantemente para garantizar su eficiencia.
  • No elimina gases ni olores.


Filtro de carbón activado

Otra solución muy eficaz y recomendada actualmente son los purificadores de aire con carbón activo. El carbón activo absorbe los olores, los gases y los compuestos orgánicos volátiles, lo que ayuda a eliminar los olores de manera efectiva, como los olores de cocina, los olores de mascotas y el tabaco. Sin embargo, al igual que sucede con los purificadores con ozono, los modelos que funcionan con carbón activo no son tan efectivos para atrapar moléculas de polvo o polen, ya que requieren la incorporación de otro filtro para poder realizar este tipo de trabajo.

Ventajas:

  • Elimina olores y gases como los de humo, cocina y productos químicos.
  • Es particularmente útil para las personas con sensibilidad a los olores.
  • No produce emisiones nocivas.

Desventajas:

  • Los filtros de carbón activo son costosos.
  • Es necesario reemplazar regularmente los filtros.
  • No elimina partículas finas ni alérgenos.

Con tecnología de rayos ultravioleta

Finalmente, también podrás seleccionar un purificador de aire con rayos ultravioleta. La luz UV se encarga de inactivar virus, bacterias y otros microorganismos patógenos que se encuentran en el aire. Esto hace que sea un dispositivo capaz de desinfectar el aire de manera segura, sin la necesidad de filtro. A su vez, también tenemos que resaltar que si bien se trata de un modelo que desinfecta el aire, no es capaz de capturar los olores.

Ventajas:

  • Elimina bacterias y virus.
  • Útil para la prevención de la propagación de enfermedades.
  • No produce emisiones nocivas.

Desventajas:

  • La luz UV puede ser dañina para los ojos y la piel.
  • No elimina las partículas finas y los alérgenos.
  • Frente a una determinada contaminación del aire, es menos eficiente que otros purificadores.

Criterios a considerar antes de comprar un purificador de aire

Ahora que ya conoces cuáles son los diferentes tipos de purificadores de aire que se encuentran disponibles en el mercado, ha llegado el momento de presentarte cuáles son los criterios a considerar antes de realizar la compra. No olvidemos que si bien este dispositivo se diferencia principalmente por el tipo de filtro que integra, también existen otros factores clave que deben ser considerados para comprar el modelo más adecuado que pueda satisfacer tus necesidades.

Filtros

Tal como hemos mencionado anteriormente, el principal factor a considerar es el tipo de filtro que se encuentra integrado en el purificador. Para quienes necesitan eliminar del aire las micropartículas como el polvo, los ácaros y el humo, es recomendable preferir el purificador con filtro HEPA, mientras que quienes desean desinfectar el aire para decir adiós a los microorganismos patógenos, es mejor seleccionar un modelo con carbón activo o o sensor de luz UV.

Potencia

De la misma manera que es importante seleccionar el tipo de filtro que se necesita, también es crucial considerar la potencia del dispositivo. Recordemos que la potencia tiene que ver con el hecho de realizar el proceso de purificación del aire en los tiempos que los purificadores domésticos ofrecen en sus especificaciones. Lo que debes saber de este factor clave es que cuanto más metros cúbicos se tienen que cubrir, más potencia se requiere que tenga el purificador, potencia que se da en función del caudal del aire depurado por unidad de tiempo. 

En caso de comprar un purificador de aire portátil puede ser que no tenga la potencia suficiente, el dispositivo va a estar forzado a trabajar durante más tiempo, lo cual, a la larga, afectará el desempeño del aparato, su vida útil e inclusive el consumo eléctrico. Si el ambiente es grande se deberá encontrar el purificador de aire más grande que favorezca la circulación de aire.


Estancia a purificar

De la mano con la potencia, es esencial considerar la estancia a air purificar. Estamos haciendo referencia a los metros cúbicos de estancia cuyo aire se debe purificar. Esto ocurre también con los aires acondicionados, ya que no es lo mismo tener que purificar el aire de su hogar o acondicionar una habitación con 10 metros cuadrados que una sala con 50 m³. 

Para poder dimensionar la habitación, lo que se tiene que hacer es calcular su volumen, tomando la superficie multiplicada por la altura. No olvides que los purificadores suelen tener ese dato en las especificaciones, o más bien, indicar una aproximación de la superficie que es capaz de purificar en un tiempo dado. Se trata de una información esencial a la hora de comprar un purificador de aire adecuado, porque va a ayudar a dimensionar cuáles son nuestras necesidades para evitar comprar un dispositivo sobredimensionado o que no sea capaz de cubrir todo el ambiente.

Tipo de agente contaminante a eliminar

No olvides considerar también cuáles son los contaminantes que deseas eliminar con el purificador de aire. Como hemos mencionado anteriormente, cada dispositivo es capaz de eliminar ciertas partículas y alérgenos. Los purificadores de aire con ozono son particularmente aconsejados para eliminar malos olores y virus, mientras que los dispositivos con tecnología UV son perfectos para eliminar bacterias y virus, aunque no son adecuados para los alérgenos. En caso de querer eliminar partículas finas y alérgenos de manera efectiva, es mejor seleccionar un purificador de aire con filtro HEPA.

Ruido

Por otro lado, cabe destacar que otro elemento que se suele pasar por alto pero que es muy importante tiene que ver con el ruido. Si bien es cierto que generalmente los purificadores, por su dimensión, suelen ser un aparato portátil, hay que tener en cuenta que el ruido es un factor importante. No olvidemos que se suele utilizar este dispositivo mientras estamos en la casa de manera constante, o inclusive, mientras estamos durmiendo. Todo esto hace que sea necesario echar un vistazo al nivel de ruido que se genera para evitar inconvenientes, sobre todo a la hora de dormir. Los expertos aconsejan que los niveles de ruido sean inferiores a los 30 dB.

Consumo energético

Antes de adquirir un purificador de aire en tiempo real, también debes analizar y evaluar su consumo energético, es decir, la cantidad de energía eléctrica que necesita utilizar para funcionar. Debes saber que el consumo de un dispositivo dependerá del tamaño y modelo del purificador, así como de los ajustes y funcionalidades integradas.

En promedio, un purificador de aire para el hogar tiene un consumo de 27W a 60W, dependiendo del tipo de equipo y la velocidad de purificación. En la mayoría de los casos, los purificadores más grandes que utilizan sistemas de filtración más avanzados tienden a consumir más energía que los modelos más básicos para uso doméstico. Este es un factor clave a considerar a elegir un modelo, ya que un mayor consumo energético puede incrementar la factura de electricidad y tener un impacto en el medio ambiente.

Marcas

Antes de finalizar con la guía, queremos mencionar también cuáles son las marcas más populares y líderes en el mercado de los purificadores de aire. Entre las más reconocidas se encuentra Dyson, cuya popularidad se debe a su tecnología de filtración avanzada y su diseño moderno y minimalista. Asimismo, entre las mejores marcas, encontramos Philips, que ofrece a los consumidores una gran variedad de purificadores de aire de diferentes tamaños y funciones, algunos más económicos y otros más avanzados con un sensor de calidad del aire integrado.

En la lista también se encuentra Honeywell, que ofrece en su catálogo dispositivos con filtros HEPA capaces de eliminar hasta el 99,97% de las partículas del aire. Destacada en el mercado también está Coway, una marca coreana que produce purificadores de aire con filtro de carbón activo y luz ultravioleta diseñados específicamente para matar virus y bacterias. Por último, no queremos dejar de mencionar Blueair, una marca sueca que comercializa purificadores de aire silenciosos y eficientes con tecnología HepaSilent integrada.

Conclusión

En definitiva, elegir el purificador de aire ideal para tu hogar no es una tarea tan sencilla como puede parecer. Antes de realizar la compra, deberás considerar una serie de factores clave, como por ejemplo, los contaminantes que se deseen eliminar, el presupuesto, el tamaño de la habitación, el tipo de filtro integrado, el ruido y la potencia del dispositivo. Con la guía de compra de purificadores de aire que te presentamos el día de hoy, vas a poder descubrir cuáles son todos los criterios de compra que debes considerar para realizar la adquisición que puede satisfacer tus necesidades. Con este dispositivo podrás disfrutar de un área más limpia y saludable en tu hogar u oficina.